La finalidad de este Blog, es la información del funcionamiento y decisiones tomadas por el Ampa a los padres y madres de los alumnos, estén o no asociados.

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29 de mayo de 2013

PROYECTO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LIBROS DE TEXTO



PROYECTO 
DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES 
DEL CEIP LA ALMAZARA 
PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LIBROS DE TEXTO
 

INTRODUCCIÓN
                En el año 2012, la Generalitat Valenciana, ha suprimido para el curso 2012-13, el llamado Bono-Libro, la ayuda universal para todas las niñas y niños de la Comunidad Valenciana, escolarizados en la enseñanza obligatoria, que nos acercaba a la consecución de una enseñanza realmente gratuita y contribuía a implantar una igualdad de oportunidades real para todos y todas, independientemente del origen social de cada persona.
Esto sucede en un contexto de recesión económica y de aumento desbocado del número de personas en situación de desempleo, provocada por la mayor crisis de la democracia española, y que sufrimos desde el año 2008. Lo que ha llevado a numerosas familias de nuestro entorno a la precarización de su nivel de vida, en algunos casos rozando el umbral de la pobreza, hasta tal punto que la compra de los libros de texto para sus hijos e hijas supone un objetivo inalcanzable.
Es en este entorno de dificultades cuando la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Educación de Infantil y Primaria “La Almazara”, de San Vicente del Raspeig, nos proponemos poner en marcha un proyecto de SOCIALIZACIÓN DE LIBROS DE TEXTO con el que ayudar a las familias que integran nuestra Comunidad Educativa.
Todo ello requiere de la colaboración de toda la comunidad escolar, pues supone un cambio en el método educativo y en la mentalidad de las familias y de los niños y niñas dado que los libros ya no serán nuestros exclusivamente, otras personas tendrán que utilizarlos después y deberán recibirlos en las mejores condiciones. Es un proyecto que, además de un gran ahorro económico, supone la educación en valores para nuestras hijas e hijos. La solidaridad, la capacidad de compartir, el reciclaje, el cuidado de sus cosas formarán parte de su día a día e inevitablemente les hará mejores personas.


REFERENCIAS LEGISLATIVAS

CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA

Artículo 14
Derecho a la educación
1. Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente.
2. Este derecho incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Artículo 9
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Artículo 27
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

LEY ORGÁNICA 2/2003, DE 6 DE MARZO, DE EDUCACIÓN.

PREÁMBULO

Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos. …
Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, resulta acuciante en el momento actual. Países muy diversos, con sistemas políticos distintos y gobiernos de diferente orientación, se están planteando ese objetivo. España no puede en modo alguno constituir una excepción.


DECRETO 126/1986, DE 20 DE OCTUBRE, DE LA GENERALITAT VALENCIANA, POR EL QUE SE REGULA LA PARTICIPACIÓN, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LAS CONFEDERACIONES, FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS DE CENTROS DOCENTES, NO UNIVERSITARIOS, DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Artículo quinto

Las Asociaciónes de Padres de Alumnos asumirán las siguientes finalidades:
a) Asistir a los padres y madres o tutores, en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
b) Colaborar en las actividades educativas de los Centros.
c) Promover y facilitar la participación de los padres de los alumnos en la gestión de los Centros.
d) Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los Centros sostenidos con fondos públicos.
e) Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los Consejos Escolares de los Centros Públicos y concertados y en otros órganos colegiados, incluso mediante la presentación de candidaturas.
f) Velar por el respeto a los derechos de los alumnos.
g) Promover y organizar, en su caso, la realización de actividades extraescolares y complementarias, culturales, deportivas y recreativas.
h) Representar los intereses generales de los padres ante las instancias educativas y otros organismos.
i) Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos Estatutos.



FUNDAMENTACIÓN
Conscientes de que como Asociación de Madres y Padres debemos contribuir a mejorar la vida de la Comunidad Educativa de nuestro cole, en el ámbito de nuestras competencias, desde la Junta Directiva de nuestra asociación hacemos este proyecto de Socialización de Libros de Texto.
El fenómeno de la reutilización de libros no es nuevo. Desde siempre, los hermanos y hermanas pequeños han heredado los libros que se podían aprovechar de las hermanas y hermanos mayores. Esta costumbre aún se mantiene pero reducida al ámbito familiar de manera que los centros educativos quedan al margen de ello.
El hecho de incorporar la voluntad de reutilizar los libros en los centros educativos supone obligatoriamente una serie de cambios: 
- Es imprescindible cambiar los prejuicios que a menudo van asociados a la reutilización.
- El profesorado debe ser partícipe ya que los libros se convierten en un recurso compartido y no se debe escribir en ellos. Este hecho implica que los ejercicios no pueden hacerse directamente en el libro y que, por tanto, en algunos casos se deberán cambiar las dinámicas de trabajo del alumnado.
La reutilización se convierte en una opción del centro y, por lo tanto, sin ser una obligación, se debe normalizar para todo el alumnado.
La reutilización se debe entender como una acción de la comunidad educativa en el marco del desarrollo sostenible.

En relación con esto último,  es imprescindible educar en valores de sostenibilidad medioambiental si queremos arraigar en nuestra joven ciudadanía escolar el sentido de la corresponsabilidad ambiental por nosotros/as y por las generaciones futuras. Sin la interiorización de esos valores de nada servirán todas las iniciativas que institucionalmente se adopten y, al contrario, difícilmente nuestras instituciones se moverán a la velocidad necesaria si la ciudadanía concienciada no se lo demanda.


               
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este proyecto es procurar un sistema de suministro de libros de texto para las familias integrantes de la Comunidad Educativa del C.E.I.P. La Almazara, de San Vicente del Raspeig, que, a la vez que genere una sensible reducción del gasto que habitualmente supone, eduque en valores de solidaridad, consumo responsable, cuidado de las cosas comunes y respeto al medio ambiente.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Disminuir el coste económico que representa la compra de libros para las familias.

- Facilitar el acceso a los libros a todo el alumnado del centro.

- Fomentar el respeto por el material comunitario.

- Colaborar con el respeto y la conservación del medio ambiente, reduciendo el consumo de papel.




PROYECTO

  1. INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO.

  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y COLECTIVOS IMPLICADOS.

  1. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.



  1. INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO


A L U M N A D O


CICLO DE INFANTIL
3 años
4 años
5años
Valenciano
25
25
25
Castellano
50
26
26
TOTAL
75
51
51
TOTAL CICLO DE INFANTIL               177


1er CICLO PRIMARIA
PRIMERO
SEGUNDO
Valenciano
24
25
Castellano
26
28
TOTAL
50
53
TOTAL 1er CICLO PRIMARIA            103


2º CICLO PRIMARIA
TERCERO
CUARTO
Valenciano
26
25
Castellano
30
97
TOTAL
56
122
TOTAL 2º CICLO PRIMARIA              178


3er CICLO PRIMARIA
QUINTO
SEXTO
Valenciano
26
25
Castellano
102
76
TOTAL
128
101
TOTAL 3er CICLO PRIMARIA            229


TOTAL ALUMNADO                           687 niños y niñas






  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y COLECTIVOS IMPLICADOS Y COMPROMETIDOS



Á M B I T O    D E    A P L I C A C I Ó N

ALUMNADO
El ámbito de aplicación de este proyecto se circunscribe exclusivamente a los cursos comprendidos en el segundo y tercer ciclo de primaria.

La razón para excluir del proyecto a infantil y primer ciclo de primaria se debe a que, tras la necesaria consulta con el claustro, se concluyó que no era viable una socialización al uso, dado que los libros utilizados por estos grupos son en gran medida fungibles.

Nuestra asociación no descarta una ampliación del actual proyecto de socialización que incluya tanto material escolar como excursiones u otras actividades culturales y que, entonces sí, podría incluir al alumnado del ciclo de infantil y el primer ciclo de primaria.


ASIGNATURAS  SOCIALIZADAS
- LENGUA CASTELLANA
- LENGUA VALENCIANA
- LENGUA INGLESA
- MATEMÁTICAS


ASIGNATURAS  NO  SOCIALIZADAS
- CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- EDUCACIÓN ARTÍSTICA (música y plástica)
- CUADERNILLOS DE TRABAJO



C O L E C T I V O S    I M P L I C A D O S   Y   C O M P R O M E T I D O S

-  Claustro de profesoras y profesores.

-  Asociación de Madres y Padres del CEIP La Almazara.

-  Familias con hijas e hijos en el centro escolar.




  1. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

-  La entrada en el proyecto de socialización será voluntaria por parte de cada familia.

-  Los libros los suministra la AMPA por lo que para que una familia pueda entrar en el proyecto deberá estar asociada.

-  Los cursos de Infantil y 1º y 2º de primaria no entran en la socialización porque el material es fungible.

-  Los cursos de 3º a 6º de primaria entran en el proyecto de socialización.

-  Los libros socializados son los correspondientes a las asignaturas de Lengua Castellana, Lengua Valenciana, Lengua Inglesa y Matemáticas.

-  Las áreas de Conocimiento del Medio, Música y Plástica no se socializan. La primera porque es la asignatura elegida para enseñar técnicas de estudio, con el correspondiente subrayado, etc. Música porque el libro es fungible y Plástica porque se imparte sin libro.

-  El 1er año de participación todas las familias pagarán el importe íntegro del coste de los libros.

-  El curso 2012/13, de forma excepcional, por ser el primero del proyecto, las familias de sexto de primaria tendrán una compensación económica, para motivarlas a dejar sus libros en el banco de libros del colegio, a pesar de no beneficiarse el próximo año de la socialización. Esta compensación se hará efectiva a final de curso, cuando dejen sus libros en buen estado.

-  En los años sucesivos, las familias que comiencen 3º de primaria, así como las que se incorporen nuevas al proyecto, pagarán el coste completo de los libros de ese curso.

-  Igualmente, en los años sucesivos, las familias, desde 4º hasta 6º de primaria, abonarán una pequeña cuota (anexo I) que, junto con la íntegra de 3º de primaria, servirá para la adquisición de libros que hayan de reponerse y para la adquisición de los libros completos cuando hayan de cambiar los proyectos editoriales.

-  A principio de curso el padre/madre o persona responsable de cada alumna/o recibirá los libros y firmará un recibí que certifique que los libros que recibe se encuentran en buen estado de uso, comprometiéndose en ese mismo documento a retornar los libros en las mismas condiciones.

-  Al final de curso, las personas que la Junta Directiva de la AMPA designe revisarán cada uno de los lotes de libros que se devuelvan y, si no se encuentran en un estado aceptable, la familia usuaria de los mismos en ese curso habrá de reponerlos.

-  Si la familia usuaria de los libros devueltos en mal estado no reponer los desperfectos, automáticamente se considerará fuera del proyecto de socialización.





ANEXO I




PRECIO ESTIMADO DE LOS LIBROS PARA EL CURSO 2013/14
ADQUIRIDOS A TRAVÉS DEL AMPA

CON PROYECTO DE SOCIALIZACIÓN
SIN PROYECTO DE SOCIALIZACIÓN
AHORRO POR SOCIALIZACIÓN
3º Prim. Valenciano
130€
162'07€
32'09€
3º Prim. Castellano
138€
170'46€
32'46€
4º Prim. Valenciano
98'89€
158'02€
59'13€
4º Prim. Castellano
92'04€
152'70€
60'66€
5º Prim. Valenciano
75'18€
136'22€
61'04€
5º Prim. Castellano
75'18€
136'22€
61'04€
6º Prim. Valenciano
65'05€
126'09€
61'04€
6º Prim. Castellano
65'05€
126'09€
61'04€


- Los precios especificados en la tabla anterior deben ser considerados aproximados, puesto que se han calculado tomando como base los precios del curso 2012/13.

- Los cursos de 3º de Primaria tienen una cuota sensiblemente superior al resto dado que, al ser el año de entrada en el proyecto, deberán pagar la cuota íntegra.

- Estos precios se han calculado con una cuota anual de mantenimiento del Proyecto de Socialización de 25€ más el precio de los libros y cuadernillos no socializados, para los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria.

- Para adquirir los libros a través del AMPA es imprescindible abonar previamente la cuota familiar anual de asociación.


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