PROYECTO
DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES
DEL CEIP LA ALMAZARA
PARA
LA SOCIALIZACIÓN DE
LIBROS DE TEXTO
INTRODUCCIÓN
En el
año 2012, la Generalitat
Valenciana, ha suprimido para el curso 2012-13, el llamado
Bono-Libro, la ayuda universal para todas las niñas y niños de la Comunidad Valenciana,
escolarizados en la enseñanza obligatoria, que nos acercaba a la consecución de
una enseñanza realmente gratuita y contribuía a implantar una igualdad de
oportunidades real para todos y todas, independientemente del origen social de
cada persona.
Esto sucede en un contexto de recesión económica y de aumento desbocado
del número de personas en situación de desempleo, provocada por la mayor crisis
de la democracia española, y que sufrimos desde el año 2008. Lo que ha llevado
a numerosas familias de nuestro entorno a la precarización de su nivel de vida,
en algunos casos rozando el umbral de la pobreza, hasta tal punto que la compra
de los libros de texto para sus hijos e hijas supone un objetivo inalcanzable.
Es en este entorno de dificultades cuando la Asociación de Madres y
Padres del Colegio de Educación de Infantil y Primaria “La Almazara”, de San Vicente
del Raspeig, nos proponemos poner en marcha un proyecto de SOCIALIZACIÓN DE
LIBROS DE TEXTO con el que ayudar a las familias que integran nuestra Comunidad
Educativa.
Todo ello requiere de la colaboración de toda la comunidad escolar, pues
supone un cambio en el método educativo y en la mentalidad de las familias y de
los niños y niñas dado que los libros ya no serán nuestros exclusivamente, otras
personas tendrán que utilizarlos después y deberán recibirlos en las mejores
condiciones. Es un proyecto que, además de un gran ahorro económico, supone la
educación en valores para nuestras hijas e hijos. La solidaridad, la capacidad
de compartir, el reciclaje, el cuidado de sus cosas formarán parte de su día a
día e inevitablemente les hará mejores personas.
REFERENCIAS
LEGISLATIVAS
CARTA DE LOS DERECHOS
FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA
Artículo 14
Derecho
a la educación
1. Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación
profesional y permanente.
2. Este derecho incluye la facultad de
recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Artículo
9
2. Corresponde a los
poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad
del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas;
remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la
participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural
y social.
Artículo
27
1. Todos tienen el
derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación
tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a
los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades
fundamentales.
4. La enseñanza
básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes
públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una
programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los
sectores afectados y la creación de centros docentes.
7. Los profesores,
los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de
todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los
términos que la ley establezca.
LEY ORGÁNICA 2/2003, DE 6 DE MARZO, DE EDUCACIÓN.
PREÁMBULO
Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que
reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el
bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado
para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades,
conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la
realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.
Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de
renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de
extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la
convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover
la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de
lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más
adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática,
responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de
sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena
educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus
ciudadanos. …
…Lograr que todos los ciudadanos
puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede
limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, resulta acuciante en
el momento actual. Países muy diversos, con sistemas políticos distintos y
gobiernos de diferente orientación, se están planteando ese objetivo. España no
puede en modo alguno constituir una excepción.
DECRETO 126/1986, DE 20 DE OCTUBRE, DE LA GENERALITAT VALENCIANA,
POR EL QUE SE REGULA LA
PARTICIPACIÓN, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LAS
CONFEDERACIONES, FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS DE CENTROS
DOCENTES, NO UNIVERSITARIOS, DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
Artículo quinto
Las Asociaciónes de Padres de Alumnos asumirán las siguientes
finalidades:
a) Asistir a los padres y madres o tutores, en todo aquello que
concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
b) Colaborar en las actividades educativas de los Centros.
c) Promover y facilitar la participación de los padres de los alumnos en
la gestión de los Centros.
d) Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a
intervenir en el control y gestión de los Centros sostenidos con fondos
públicos.
e) Facilitar la representación y la participación de los padres de
alumnos en los Consejos Escolares de los Centros Públicos y concertados y en
otros órganos colegiados, incluso mediante la presentación de candidaturas.
f) Velar por el respeto a los derechos de los alumnos.
g) Promover y organizar, en su caso, la realización de actividades
extraescolares y complementarias, culturales, deportivas y recreativas.
h) Representar los intereses generales de los padres ante las instancias
educativas y otros organismos.
i) Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere
el artículo anterior, le asignen sus respectivos Estatutos.
FUNDAMENTACIÓN
Conscientes de que como Asociación de Madres y Padres debemos contribuir
a mejorar la vida de la Comunidad Educativa
de nuestro cole, en el ámbito de
nuestras competencias, desde la Junta
Directiva de nuestra asociación hacemos este proyecto de
Socialización de Libros de Texto.
El fenómeno de la reutilización de libros no es nuevo. Desde
siempre, los hermanos y hermanas pequeños han heredado los libros que se
podían aprovechar de las hermanas y hermanos mayores. Esta costumbre aún se
mantiene pero reducida al ámbito familiar de manera que los centros educativos
quedan al margen de ello.
El hecho de incorporar la voluntad de reutilizar los
libros en los centros educativos supone obligatoriamente una serie de cambios:
- Es imprescindible cambiar los prejuicios que a menudo van
asociados a la reutilización.
- El profesorado debe ser partícipe ya que los libros se
convierten en un recurso compartido y no se debe escribir en ellos. Este hecho
implica que los ejercicios no pueden hacerse directamente en el libro y que,
por tanto, en algunos casos se deberán cambiar las dinámicas de trabajo del
alumnado.
- La reutilización se convierte en una opción del centro y,
por lo tanto, sin ser una obligación, se debe normalizar para todo el alumnado.
- La reutilización se debe entender como una acción de la
comunidad educativa en el marco del desarrollo sostenible.
En relación con esto último, es imprescindible educar en valores de
sostenibilidad medioambiental si queremos arraigar en nuestra joven ciudadanía
escolar el sentido de la corresponsabilidad ambiental por nosotros/as y por las
generaciones futuras. Sin la interiorización de esos valores de nada servirán
todas las iniciativas que institucionalmente se adopten y, al contrario,
difícilmente nuestras instituciones se moverán a la velocidad necesaria si la
ciudadanía concienciada no se lo demanda.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general de este proyecto es procurar un sistema
de suministro de libros de texto para las familias integrantes de la Comunidad Educativa
del C.E.I.P. La Almazara,
de San Vicente del Raspeig, que, a la vez que genere una sensible reducción del
gasto que habitualmente supone, eduque en valores de solidaridad, consumo
responsable, cuidado de las cosas comunes y respeto al medio ambiente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Disminuir el coste
económico que representa la compra de libros para las familias.
- Facilitar el acceso a los
libros a todo el alumnado del centro.
- Fomentar el respeto por el
material comunitario.
- Colaborar con el respeto y
la conservación del medio ambiente, reduciendo el consumo de papel.
PROYECTO
- INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO.
- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y COLECTIVOS IMPLICADOS.
- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.
- INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO
A L U M N A D O
CICLO DE INFANTIL
|
3
años
|
4
años
|
5años
|
Valenciano
|
25
|
25
|
25
|
Castellano
|
50
|
26
|
26
|
TOTAL
|
75
|
51
|
51
|
TOTAL CICLO DE INFANTIL 177
1er CICLO PRIMARIA
|
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
Valenciano
|
24
|
25
|
Castellano
|
26
|
28
|
TOTAL
|
50
|
53
|
TOTAL 1er CICLO PRIMARIA 103
2º CICLO PRIMARIA
|
TERCERO
|
CUARTO
|
Valenciano
|
26
|
25
|
Castellano
|
30
|
97
|
TOTAL
|
56
|
122
|
TOTAL 2º CICLO PRIMARIA 178
3er CICLO PRIMARIA
|
QUINTO
|
SEXTO
|
Valenciano
|
26
|
25
|
Castellano
|
102
|
76
|
TOTAL
|
128
|
101
|
TOTAL 3er CICLO PRIMARIA 229
TOTAL ALUMNADO 687
niños y niñas
- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y COLECTIVOS IMPLICADOS Y COMPROMETIDOS
Á M B I T O
D E A P L I C A C I Ó N
ALUMNADO
El
ámbito de aplicación de este proyecto se circunscribe exclusivamente a los
cursos comprendidos en el segundo y tercer ciclo de primaria.
La
razón para excluir del proyecto a infantil y primer ciclo de primaria se debe a
que, tras la necesaria consulta con el claustro, se concluyó que no era viable
una socialización al uso, dado que los libros utilizados por estos grupos son
en gran medida fungibles.
Nuestra
asociación no descarta una ampliación del actual proyecto de socialización que
incluya tanto material escolar como excursiones u otras actividades culturales
y que, entonces sí, podría incluir al alumnado del ciclo de infantil y el
primer ciclo de primaria.
ASIGNATURAS SOCIALIZADAS
- LENGUA
CASTELLANA
- LENGUA
VALENCIANA
- LENGUA
INGLESA
- MATEMÁTICAS
ASIGNATURAS NO
SOCIALIZADAS
- CONOCIMIENTO
DEL MEDIO
- EDUCACIÓN
ARTÍSTICA (música y plástica)
- CUADERNILLOS
DE TRABAJO
C O L E C T I V O S I M P L I C A D O S Y C
O M P R O M E T I D O S
- Claustro
de profesoras y profesores.
- Asociación
de Madres y Padres del CEIP La
Almazara.
- Familias
con hijas e hijos en el centro escolar.
- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
- La
entrada en el proyecto de socialización será voluntaria por parte de cada
familia.
- Los
libros los suministra la AMPA
por lo que para que una familia pueda entrar en el proyecto deberá estar
asociada.
- Los
cursos de Infantil y 1º y 2º de primaria no entran en la socialización
porque el material es fungible.
- Los
cursos de 3º a 6º de primaria sí entran en el proyecto de socialización.
- Los
libros socializados son los correspondientes a las asignaturas de Lengua
Castellana, Lengua Valenciana, Lengua Inglesa y Matemáticas.
- Las
áreas de Conocimiento del Medio, Música y Plástica no se socializan. La primera
porque es la asignatura elegida para enseñar técnicas de estudio, con el
correspondiente subrayado, etc. Música porque el libro es fungible y Plástica
porque se imparte sin libro.
- El 1er
año de participación todas las familias pagarán el importe íntegro del coste de
los libros.
- El
curso 2012/13, de forma excepcional, por ser el primero del proyecto, las
familias de sexto de primaria tendrán una compensación económica, para
motivarlas a dejar sus libros en el banco de libros del colegio, a pesar de no
beneficiarse el próximo año de la socialización. Esta compensación se hará
efectiva a final de curso, cuando dejen sus libros en buen estado.
- En los
años sucesivos, las familias que comiencen 3º de primaria, así como las que se
incorporen nuevas al proyecto, pagarán el coste completo de los libros de ese
curso.
- Igualmente,
en los años sucesivos, las familias, desde 4º hasta 6º de primaria, abonarán
una pequeña cuota (anexo I) que, junto con la íntegra de 3º de primaria,
servirá para la adquisición de libros que hayan de reponerse y para la
adquisición de los libros completos cuando hayan de cambiar los proyectos
editoriales.
- A
principio de curso el padre/madre o persona responsable de cada alumna/o
recibirá los libros y firmará un recibí que certifique que los libros que
recibe se encuentran en buen estado de uso, comprometiéndose en ese mismo
documento a retornar los libros en las mismas condiciones.
- Al
final de curso, las personas que la Junta
Directiva de la
AMPA designe revisarán cada uno de los lotes de libros que se
devuelvan y, si no se encuentran en un estado aceptable, la familia usuaria de
los mismos en ese curso habrá de reponerlos.
- Si la
familia usuaria de los libros devueltos en mal estado no reponer los desperfectos,
automáticamente se considerará fuera del proyecto de socialización.
ANEXO I
PRECIO ESTIMADO DE LOS LIBROS PARA EL
CURSO 2013/14
ADQUIRIDOS A TRAVÉS DEL AMPA
|
|||
CON PROYECTO DE SOCIALIZACIÓN
|
SIN PROYECTO DE SOCIALIZACIÓN
|
AHORRO POR SOCIALIZACIÓN
|
|
3º Prim.
Valenciano
|
130€
|
162'07€
|
32'09€
|
3º Prim.
Castellano
|
138€
|
170'46€
|
32'46€
|
4º Prim.
Valenciano
|
98'89€
|
158'02€
|
59'13€
|
4º Prim.
Castellano
|
92'04€
|
152'70€
|
60'66€
|
5º Prim.
Valenciano
|
75'18€
|
136'22€
|
61'04€
|
5º Prim.
Castellano
|
75'18€
|
136'22€
|
61'04€
|
6º Prim.
Valenciano
|
65'05€
|
126'09€
|
61'04€
|
6º Prim.
Castellano
|
65'05€
|
126'09€
|
61'04€
|
- Los precios especificados en la tabla
anterior deben ser considerados aproximados,
puesto que se han calculado tomando como base los precios del curso 2012/13.
- Los
cursos de 3º de Primaria tienen una cuota sensiblemente superior al resto dado
que, al ser el año de entrada en el proyecto, deberán pagar la cuota íntegra.
- Estos
precios se han calculado con una cuota
anual de mantenimiento del Proyecto de Socialización de 25€ más el precio de los libros y
cuadernillos no socializados, para
los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria.
- Para
adquirir los libros a través del AMPA es imprescindible abonar previamente la
cuota familiar anual de asociación.
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